Por unanimidad con 14 votos a favor, las diputadas y diputados locales avalaron dos iniciativas de ley, la primera para prohibir el sometimiento de personas a cualquier forma de tratamiento, procedimiento o práctica que busque "eliminar, corregir, modificar o quitar" la orientación sexual, expresión o identidad de género, y la segunda, incorpora el derecho de cualquier persona de solicitar una nueva acta de nacimiento por reconocimiento de identidad de género.

Congreso del Estado de Baja California Sur

La primera propuesta reforma la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y adiciona un artículo al Código Penal estatal, para proteger los derechos humanos y evitar tratamientos de conversión, que son reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como prácticas de tortura, además de que transgreden los derechos humanos fundamentales, son violentos y discriminatorios.

Congreso del Estado de Baja California Sur

La segunda iniciativa modifica y adiciona el articulo 39 del Código Civil estatal estableciendo el derecho de una nueva acta de nacimientos para reconocimiento de género a cualquier persona mayor de edad que requieran el reconocimiento de su identidad. El levantamiento se realizará en la Dirección Estatal del Registro Civil o en el lugar en el que se llevó a cabo la declaración de nacimiento. Se procederá de inmediato a hacer la anotación y la reserva correspondiente. En el caso de que se realice en la Dirección Estatal del Registro Civil, éste dará aviso a aquél donde se encuentre el acta de nacimiento primigenia.

Congreso del Estado de Baja California Sur

Con esto, Baja California Sur se convierte en la tercera entidad del país que prohíbe las "terapias de conversión", solo por detrás de la Ciudad de México y el Estado de México, en tanto que es el estado 15 que reconoce la ley de identidad de género, 14 a través de una modificación en la ley y Jalisco por medio de un decreto publicado por el gobernador.

Fuente: Congreso del Estado de Baja California Sur.