Tras 496 horas de debate, la Asamblea Nacional de Francia aprobó, con 326 votos a favor y 115 en contra, la iniciativa de ley propuesta desde 2018 por el presidente, Emmanuel Macron, para permitir la reproducción asistida a mujeres solteras y parejas lésbicas, la cual solo existía para parejas heterosexuales.

Fotografía: AFP- Eric Cabanis. 

“Es un gran día para nuestro país. Un día histórico”, expresó Olivier Verán, ministro de sanidad de Francia en entrevista para la emisora FranceInfo, además de confesar que se espera el nacimiento de los primeros bebés bajo dicha ley antes del fin de año 2021.

Por su parte, el gobierno francés comunicó que la aprobación de la medida evitará que aproximadamente dos mil mujeres tengan que viajar de forma anual a países vecinos como España para realizarse procedimientos como la inseminación artificial.

Fotografía: France 24

El texto aprobado también establece que una vez alcanzada la mayoría de edad, las personas concebidas por inseminación artificial tendrán derecho a conocer a quienes donaron el esperma y/o los óvulos para la concepción, además de que cualquier procedimiento de reproducción asistida estará cubierto por la seguridad social.

Fuentes: Pink News, Milenio, France 24.