Con 19 votos a favor y cinco en contra, el Congreso local avaló la iniciativa para reformar el Código Civil de la entidad, a fin de reconocer legalmente la identidad de género de las personas trans en Baja California.

La reforma permitirá a las personas trans de 18 años en adelante rectificar su nombre y género con el que se identifiquen, en sus actas de nacimiento, mediante un acto administrativo. sin necesidad de interponer ningún amparo, con el objetivo proteger sus derechos humanos. La iniciativa fue turnada a la oficina de la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, para su promulgación y entrada en vigor. La decisión del Congreso fue celebrada por activistas y organizaciones civiles trans locales.

Fotografía: La Jornada Maya

Las diputadas y diputados locales también votaron a favor de modificar la ley estatal contra la discriminación, con la finalidad de prohibir la discriminación motivada por la orientación sexual o identidad de género de las personas.

Con este hecho, Baja California se convierte en la entidad 18 donde se reconoce la identidad de género de las personas trans, luego de Morelos, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo, Nayarit, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Quintana Roo y Jalisco, aunque ésta última no ha modificado su Código Civil, sino que existe gracias a un decreto expedido por el gobernador.

Fotografía: Noticieros Televisa

Fuentes: Aristegui Noticias, Diario Tijuana, El Imparcial.