Con 36 votos a favor, el Congreso local votó a favor de reformar el Código Familiar del Estado de Sinaloa, para reconocer legalmente la identidad de género de las personas trans, mediante la cual podrán obtener la rectificación de sus datos personales, en los apartados de nombre y sexo, en su acta de nacimiento, a través de un procedimiento administrativo, sin necesidad de interponer ningún amparo.

Fotografía: Revista Espejo

La iniciativa busca garantizar la protección al libre desarrollo de la personalidad y a la identidad, como derechos fundamentales de las personas trans, lo cual fue calificado por organizaciones civiles, colectivos, especialistas y activistas, como un logro en la deuda histórica que la sociedad mantiene con dicho sector de la población.

Fotografía: Revista Espejo

Con este acontecimiento, Sinaloa se convierte en la entidad 19 donde se reconoce legalmente la identidad de género y de las pocas, cuyos alcances protegen a las y los adolescentes trans. La ley fue destrabada tres años después por las diputadas y diputados locales.

Fotografía: Sinaloa Incluyente

Fuentes: Debate, Revista Espejo, Punto MX.