El presidente de Argentina, Alberto Fernández, firmó un decreto para incluir la opción "x" en los apartados de sexo de los documentos de identificación oficial, como una acción para respetar la identidad de género de todas las personas, establecido en la legislación del país latinoamericano desde 2012.

"Somos el primer país de Latinoamérica que impulsa esta iniciativa en pos de garantizar la identidad de género de las personas que no se autoperciben ni femeninas ni masculinas. Vamos haciendo posible lo que parecía imposible. Hay identidades que existieron siempre, pero que se ocultaron. Debemos respetarlas porque cuando las negamos, le quitamos a muchas personas la posibilidad de ser felices. Espero que este avance termine el día en el que en el DNI a nadie le pregunten con qué género se percibe", declaró el mandatario durante un acto oficial en el que entregó los nuevos documentos.

La medida prevé incorporarse tanto a la cédula de identificación, como al pasaporte. Argentina se une así a otros países con esquemas similares que reconocen las identidades no binarias, como Canadá, India y Nueva Zelanda.
Por su parte, Dyzhzy, hijx del presidente argentino, celebró la iniciativa, al mismo tiempo que anunció a través de su cuenta de Instagram, que cambiará su documentación, al reconocerse como una persona no binaria.

Fuentes: BBC, Alberto Fernández, El Heraldo.