Durante la madrugada del pasado 26 de julio de 2021, habitantes de la colonia Cerro del Márquez en Puebla, reportaron el hallazgo de dos cuerpos en el cruce de las calles Zacapoaxtla y Atencingo, eran los de Patricio "B" y su novio Gonzalo "P", quienes fueron agredidos físicamente por varios sujetos desconocidos al salir de la casa de uno de ellos.

Al lugar arribó una unidad policiaca y los agentes se percataron de los golpes y heridas de arma blanca que habían recibido las víctimas por lo que procedieron a llamar a una ambulancia, pero cuando llegó, tres horas más tarde, Gonzalo  ya había fallecido, mientras que Patricio fue traslado a un hospital para atender sus heridas.

María José Flores Serrano, presidenta de la Asociación para la Protección y Pluralidad Sexual, se pronunció al respecto en entrevista para el periódico Diario Cambio, diciendo: “En los casos que nosotros hemos mandado a esta fiscalía […]  no queda resuelto nada. Realmente este espacio ha sido una decepción hasta el momento […] Llegan las personas, denuncia, pero no pasa nada. Si dan con los responsables, no terminan ni siquiera en la cárcel ni enjuiciados”.

De acuerdo con datos de organizaciones civiles, en Puebla se han registrado 20 agresiones, en promedio al mes en contra de personas LGBTTTI+, además de señalar que en julio se contabilizaron 10 asesinatos, incluyendo el de Gonzalo, en todo el país.

Fotografía: COMUNIDAD LGBTTQ-.

Hoy, familiares y amistades y activistas se manifestaron en las calles del centro de Puebla para exigir justicia en todos los casos, así como la destitución de la titular de la Unidad Especializada de Investigación de Delitos de la Fiscalía de la entidad, Margarita Aguilar Vázquez, por no avanzar en las investigaciones.


#NoMásHomofobia #JusticiaParaGonzalo #JusticiaParaPatricio

Fuente: Homosensual, El Sol de Puebla, Almanaque.