La madrugada de este domingo, Samuel Luiz, un joven abiertamente gay de 24 años y auxiliar de enfermería, fue atacado por un grupo de sujetos, cuando se encontraba afuera del bar "Riazor", ubicado en el paseo marítimo de la ciudad de la Coruña en Galicia. De acuerdo con algunos testimonios, Samuel estaba con una amiga hablando por celular, cuando un hombre se acercó a él con la excusa de que la víctima les estaba grabando, por lo que comenzó a golpearlo hasta que se unieron otros varones que iban con él. Mientras le pegaban, los agresores lo insultaban con palabras como "maric*n".

Samuel Luiz/ Fotografía: El Mundo

Después de dejarlo inconsciente, los agresores huyeron y abandonaron a Samuel, quien fue trasladado al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, donde luego de dos horas fue declarado muerto, debido a la gravedad de las lesiones en su cuerpo.

Fotografía: Igualdad LGBT

Hasta el momento, la Policía Nacional ha detenido a 13 personas por su presunta participación en el homicidio del joven, por lo que ha comenzado las investigaciones pertinentes para esclarecer el crimen que ha originado que en todo el país organizaciones y activistas LGBTTTI+ convoquen hoy a múltiples concentraciones para exigir justicia, especialmente para que no descarte la posibilidad de que se trate de un crimen de odio.

Fotografía: JSA Málaga Capital

Familiares y amistades han lanzado una campaña a la que se han sumado personajes como la ministra de Igualdad, Irene Montero, el cantante Pablo Alborán o el diputado, Íñigo Errejón, bajo el hashtag #JusticiaParaSamuel, como una acción que pretende que el asesinato no permanezca en la impunidad.

#JusticiaParaSamuel #NoMásHomofobia

Fuentes: El País, Infobae, Dos Manzanas.