El Consejo de Ministros avaló el anteproyecto de Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans y para la garantía de los Derechos LGTBI, luego de los socios de Gobierno, PSOE (Partido Obrero Socialista Español) y Unidas Podemos, llegaran a un acuerdo respecto a la definición de la "autodeterminación del género", que había provocado que la ley no fuera respaldada por el primero en reiteradas ocasiones.

Gacetín Madrid

El proyecto que deberá ser discutido y aprobado en el Congreso para que entre en vigor establece la despatologización de las personas trans, la eliminación de un diagnóstico médico para acceder al reconocimiento legal de la identidad de género (como existía hasta ahora), la garantía de cambio de género a través de un sistema de doble comparecencia, así como el derecho a la filiación de hijas e hijos en familias lesbomaternales, la prohibición y sanción de las "terapias de conversión", aunque cuenten con el consentimiento de las personas interesadas, al ser consideradas meras torturas, carentes de cualquier base científica, el impedimento para realizar cirugías innecesarias en bebés intersexuales, la inclusión de contenidos educativos relacionados a la diversidad sexual en todos los niveles, la promoción del empleo para personas trans, entre otras medidas para garantizar condiciones de una vida digna para la población LGBTTTI+ en el país ibérico.

Gobierno de España

"Hacemos historia con una ley que da un paso de gigante en los derechos de las personas trans y LGTBI (...) es una muestra de la fortaleza del gobierno de coalición. El orgullo es siempre un momento de reivindicación para muchas personas que han podido sentir que estaban solas, solos o soles”, declaró en rueda de prensa, la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Irene Montero/El País

Por su parte, el presidente español, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, aseveró en su cuenta de Twitter: "Conquistar DD.HH., impulsar la igualdad, trabajar para que todos/as vivamos libres, sin miedo. En ello avanzamos con el anteproyecto de Ley #Trans y de igualdad #LGTBI. Nos situamos a la vanguardia internacional y reconocemos el derecho a ser quien cada uno quiera ser. ¡Seguimos!".

Pedro Sánchez/El Español