Ricardo, un estudiante de Comunicación de 27 años , decidió dejar el activismo en redes sociales y llevarlo a la realidad habilitando un refugio para personas LGBTTTI+ en situación de calle en su departamento en la colonia Guerrero de la Ciudad de México. Hoy, Vanessa, una mujer trans, Pablo, un hombre gay, y Carlos, actual pareja de Vanessa, tienen un hogar que junto con Ricardo, mantienen colectivamente, además de ayudar a otras personas vulnerables con comida, cobijas y apoyo emocional.

"Hace ocho meses comencé a apoyar a personas en situación de calle y me encontré la problemática de que muchas personas LGBT están en estas condiciones. Es algo a lo que no prestamos atención, pasan desapercibidos, no existen", contó Ricardo en entrevista para EFE.
Fotografía: EFE.

Pablo, de 25 años, relató haber sido expulsado de su casa por su padre homofóbico, lo que lo obligó a vivir en la calle.

"La gente que vive en la calle es una guerrera, porque pasas hambre, fríos, lluvias, destrozos. Tienes que estar peleando a cada ratito por un espacio. Nunca va a ser fácil", expresó Pablo.

Además, recordó a Angora, una mujer trans que también habitaba en el departamento de Ricardo y que semanas atrás perdió la vida a causa del VIH.

Fotografía: EFE.

Ricardo ha llevado al hospital a aproximadamente 40 personas en situación de calle, y por lo menos la mitad, han dado positivo a enfermedades de transmisión sexual.

Fotografía: La Lista

Fuente: López-Dóriga Digital, Cultura Colectiva News.