El torito, cortometraje documental, fue anunciado ganador previo a la inauguración oficial de la 24 edición del GIFF (Festival Internacional de Cine de Guanajuato).

Fotografía: Notus Noticia

Fueron cuatro los cortometrajes documentales que se presentaron en el Concurso Universitario de Identidad y Pertenencia del Festival Internacional de Cine de Guanajuato. El objetivo de este concurso es que la juventud guanajuatense fortalezca su identidad regional a través de sus tradiciones, todo ello a través de producciones audiovisuales que son abanderadas por distintas universidades.

Los cortos que representaron distintos municipios del estado fueron: Toda la vida, Esperanza, El Torito y Memoria Sumergida fueron calificados por el actor Gustavo Sánchez Parra, el cineasta Edgar Nito y la directora del Instituto Estatal de la Cultura, Adriana Camarena de Obeso.

El corto documental ganador fue dirigido por Roberto Antonio Salazar Aguiñaga de la Universidad de Guanajuato y en el se muestra la vida de la población LGBT+ del municipio de Silao a través de “La Danza del Torito”, una tradición en la que participan las familias de la región y que representan más que sólo la identidad de un pueblo.

Fuente: Sin Embargo