Marco García Robles, coordinador de la Fundación VIHDHA, hizo un llamado al Instituto de Salud del Estado para que implemente el tratamiento de Profilaxis Pre-Exposición mejor conocido como PrEP, ya que les fueron enviados los insumos para poder aplicarlos. Esto, con la intención de evitar exponer a quienes tienen prácticas sexuales de riesgo.

Imagen: Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes

El activista comentó que el PrEP ya está aprobado y pilotado. Indicó que su uso en Estados Unidos es muy común y en nuestro país ya se aprobó, popularizándose en la Ciudad de México, Guadalajara y otras ciudades. Marco García comentó que su uso debería ampliarse en nuestra entidad, y aunque teóricamente si les han mandado insumos para aplicarlos resulta preocupante la poca claridad para implementar un programa para la difusión y uso de este medicamento por parte del ISSEA.

“Pienso principalmente en las trabajadoras sexuales que son las que están más expuestas, si bien son las que más se cuidan, no estaría demás brindarles esta garantía (…) a la larga sale más caro atender un cuadro de enfermedades que pueda acarrear el VIH, que tomar un tratamiento preventivo…” explicó Marco García