Flee es un documental animado danés que ha hecho historia en 94 años de la entrega de los Premios Óscar, al ser nominada en las categorías de Mejor Película Internacional, Mejor Película Animada y Mejor Documental, cuya ceremonia se celebrará el próximo 27 de marzo.

Fotografía: Filmaffinity.

El filme narra la historia del director, Jonas Poher Rasmussen, cuando entrevista a su amigo, un afgano gay que vive en Copenhague, sobre su infancia en Afganistán, cuando el país estaba bajo el control soviético durante la década de 1980, su posterior huida de su familia, primero a Rusia y, posteriormente a Dinamarca.

La película, además de condensar el testimonio real de un refugiado, retrata otras problemáticas, como los conflictos en Medio Oriente, la homofobia, la migración y combina técnicas de animación con imágenes de archivo, y que tras su estreno en el Festival de Cine de Sundance de 2021, donde obtuvo el Gran Premio del Jurado de Cine Mundial - Documental, ha cosechado decenas de galardones y nominaciones en todo el mundo.

Fotografía: Micropsia.

Flee compite en la categoría de Mejor Película Animada contra Encanto, Raya y el Último Dragón, Luca y La Familia Mitchell vs. Las Máquinas, mientras que en Mejor Documental se enfrenta  a Summer of Soul, Ascension, Attica y Writing with Fire. Por último, para Mejor Película Internacional la batalla incluye Drive My Car (Japón), Fue la mano de Dios (Italia), La peor persona del mundo (Noruega) y 'Lunana: A Yak in the Classroom' (Bután).

Fotografía: Final Cut for Real.

Fuentes: Deadline, Shock, Fotograma.