El clavadista británico, Tom Daley, obtuvo la medalla de oro, junto con Matty Lee, en el trampolín de 10 metros sincronizado de los saltos de los Juegos Olímpicos de Tokio, al superar a los actuales campeones del mundo, los chinos Cao Yuan y Chen Aisen.

Tom Daley y Matty Lee/Fotografía: talkSPORT

Tras su triunfo, Daley y Lee ofrecieron una conferencia de prensa, en la que Tom de 27 años dedicó su victoria a su esposo, el guionista Dustin Lance Black, a su hijo, Robert Ray Black-Daley, y a la juventud LGBTTTI, al recordar que cuando "salió del clóset" en 2013 y sentirse diferente, nunca pensó que pudiera alcanzar el lugar hasta donde ha llegado.

Fotografía: Tom Daley

"Cuando era más joven, siempre sentí que era el único y diferente y que no encajaba, que había algo en mí que nunca iba a ser tan bueno como la sociedad. quería que lo fuera. Y espero que cualquier joven LGBTTTI+ pueda ver que no importa lo solo que se sienta en este momento, no está solo y puede lograr cualquier cosa y que hay una gran cantidad de la familia elegida lista para apoyarlo. Creo que es una de esas cosas de las que estoy increíblemente orgulloso de decir: que soy un hombre gay y también un campeón olímpico", declaró el deportista.

Fotografía: TeamGB

Respecto a las y los deportistas LGBTTTI+ que compiten en estas Olimpiadas, Daley celebró este hecho, calificándolo como un momento histórico que sirve de inspiración y motivación a más personas en todo el mundo. De acuerdo con medios internacionales, por lo menos 168 atletas abiertamente LGBTTTI+ compiten en Tokio 2020, lo que representa tres veces más del número de participantes en Río 2016.

Fotografía: Skysports

Fuentes: LBC, Pride, BBC.