En una entrevista para el programa “Conversa com Bial” de Globo, Eduardo Leite, gobernador del estado de Rio Grande do Sul, al sur de Brasil, habló, por primera vez de manera pública acerca de su orientación sexual, al destacar que no tenía nada que ocultar, como una respuesta a las insinuaciones y ataques homofóbicos que ha recibido por parte de opositores, como el presidente, Jair Bolsonaro.

Eduardo Leite/Fotografía: André Vieira 

"En este Brasil con poca integridad, ahora mismo tenemos que debatir qué es, para que quede claro y no tenga nada que ocultar. Soy gay, soy gay. Y soy un gobernador gay, soy no es un gobernador gay Por mucho que Obama en los Estados Unidos no fue un presidente negro, fue un presidente negro. Y estoy orgulloso de eso. No mencioné eso, pero nunca negué ser quien soy. nunca creé un personaje, no traté de hacer que la gente crea en algo diferente. Y estoy orgulloso de esa integridad", declaró Eduardo Leite, quien también señaló que con ello busca contribuir a crear una sociedad más justa para las personas LGBTTTI+ en el país latinoamericano.

Eduardo Leite/Fotografía: Globo

Leite dijo que actualmente tiene un novio, quien es un pediatra originario del estado de Espíritu Santo, a la par que rechazó calificó como "intolerable, injusto e incorrecto" cualquier acción que busque denostar a alguien  por ser gay, lesbiana, bisexual o trans, especialmente en países como Brasil, que de acuerdo con estimaciones y datos de organizaciones civiles ocupa el primer lugar con más crímenes de odio.

Eduardo Leite/Fotografía: Guía Gay Sao Paolo

En 2018, Eduardo ganó las elecciones de Rio Grande do Sul, con el 53,62 por cientos de los votos, cuando tenía 33 años, logrando ser la persona más joven en ocupar el cargo en la historia del país. Hoy, al "salir del clóset" también se ha convertido en el primer mandatario local abiertamente gay. El gobernador perteneciente al Partido Socialdemócrata Brasileño (PSDB) busca la candidatura a la presidencia de la República, dentro de su instituto político, junto con el gobernador de São Paulo, João Doria, el exalcalde de Manaus Arthur Virgílio Neto y el senador de Ceará, Tasso Jereissati, para enfrentarse a Jair Bolsonaro, en las los comicios del próximo año.

Eduardo Leite: Fotografía: Governo do Estado do Rio Grande do Soul

Fuentes: The Río Times, Globo, Infobae.