“El deseo es tan fluido como el mar” es el nombre de la más reciente exposición artística que llegó a las instalaciones del Museo Marítimo de Barcelona, y cuyas obras cuentan la historia de la homosexualidad entre marineros, en un ambiente de clandestinidad por ser considerada como un pecado y un delito capital.

Fotografía: Museu Marítim de Barcelona.
"Si hay amor homosexual en el mar es porque también existe en tierra. Pero el encubrimiento, el secretismo y la hostilidad que rodean la vida de los marinos homosexuales no ha desaparecido", expresó el comisario de la exposición e historiador, Víctor Ramírez Tur, durante la presentación.
Fotografía: Museu Marítim de Barcelona.

En la exposición se habla del matelotaje, una forma de matrimonio entre piratas del mismo sexo que surgió en los siglos XVII y XVIII en la isla caribeña de Tortuga y que permitía a los cónyuges heredar unos de otros; se examina la creación del marinero hipermasculino como imagen gay icónica en la obra homoerótica del artista Touko Valio Laaksonen, mejor conocido como Tom de Finlandia, entre otras obras. La exposición se encontrará abierta hasta el 11 de noviembre de 2021.

Fotografía: Museu Marítim de Barcelona.

Fuente: Cromosoma X.