Mediante una convocatoria dirigida a personas sexodiversas, realizada en febrero de 2021, seis jóvenes de México, Colombia y Estados Unidos, se unieron para crear “CUIR: Historias disidentes”, un podcast narrativo documental de historias verídicas de personas LGBTTTI+, que apuesta por el sonido experimental y que consta de 12 episodios que se estrenarán en lo que resta del 2021 a través de Spotify, Apple Podcasts, Amazon Music y Esto no es radio, una casa productora de podcasts especializada en storytelling con sede en Guadalajara, Jalisco, entre otras.

“Durante mi propia experiencia como persona de la diversidad sexual me llegué a sentir muy solo. CUIR es una forma de hacerle saber a otrxs que no están solxs, que hay miles de historias similares a la que estás viviendo, y para despertar la empatía de quienes se sienten ajenas a estas realidades […] Estas historias no buscan revictimizar a sus protagonistas. Aunque sí nos topamos con experiencias difíciles y retos que atraviesan a la comunidad LGBTQ+, el enfoque siempre fue en contar todo ello desde la interseccionalidad, el empoderamiento y la valentía”, expresó Erick Yáñez, productor multimedia de la Ciudad de México, creador de Psicofonías: Terror en tus oídos, y productor general de CUIR, mediante un comunicado el pasado 20 de julio, fecha de estreno del proyecto.

Fotografía: CUIR: Historias disidentes.

Los dos primeros episodios del podcast, titulados Ya me cansé de buscar, y No le cuentes a nadie, ya se encuentran disponibles en todas las plataformas; los 10 restantes se estrenarán cada 15 días hasta finalizar el año.

Fotografía: CUIR: Historias disidentes.

Fuente: CUIR Historias disidentes.