En 2017, Loren Daniel perdió su empleo como profesor en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) después de trabajar durante dos años y medio. La causa fue revelar su identidad de género como persona trans, lo que motivó discriminación y violación de sus derechos humanos al ser despedido por la administración de la Facultad de Psicología que encabezaba Antonio Ascary Agullón Ramírez.

El plantón que actualmente mantiene Loren Daniel se debe a que sigue sin recibir justicia después de poco más de tres años de haber sido víctima de discriminación laboral. Mientras que, su victimario continúa trabajando en la UANL, institución de la que incluso estuvo a punto de ser rector.

Fotografía: Escándala

Desafortunadamente, el actual rector, Rogelio Garza Rivera, se ha mostrado indiferente ante los reclamos de Loren Daniel y la transfobia de Antonio Ascary Agullón Ramírez, por lo que el profesor trans instaló un plantón afuera de la rectoría de la UANL exigiendo ser escuchado.

Las dificultades incrementaron al intentarle inhibir la libertad de expresión del docente, ya que, durante su primera noche, Loren salió unos instantes del campus para tratar de conseguir agua; cuando intentó regresar, personal de seguridad impidió su acceso. Afortunadamente, activistas LGBT+ que se solidarizan con el profesor le ayudaron a reingresar.

El 25 de agosto del 2021, integrantes de la organización LGBT+ El Clóset se solidarizaron con el profesor. A manera de protesta, cubrieron con una bandera trans gigante las letras representativas de la UANL colocadas afuera de la rectoría. Durante el acto, Loren Daniel exigió una reunión con el rector, a quien exige su reinstalación como docente. Por el momento, el rector sigue sin emitir una postura o respuesta.

Fuente: Escándala, Homosensual, El mañana