Michoacán apostará al sector LGBT+ dentro del ramo turístico. Como uno de los nichos de mercado que más ha crecido en los últimos años, se trabaja desde meses pasados para capacitar a prestadores de servicio y diseñar productos turísticos atractivos, entre los que destacan los Pueblos Mágicos, los festivales internacionales y recorridos culturales.

De acuerdo con lo expuesto por Claudia Chávez, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) en Michoacán, se trata de un mercado meta relevante, dado que presenta un incremento anual cercana al 11 por ciento, por encima crecimiento del turismo en general que, al menos hasta antes del año de pandemia, marcaba una tendencia de 4.7 por ciento anual.

Fotografía: Hosteltur

Dijo que Morelia fungirá como ciudad de lanzamiento del producto Turismo de Romance LGBT+ México, si bien todavía no se tiene una fecha definida. Se contará con una plataforma especial para dar a conocer más detalles, se dijo, aunque Claudia Chávez comentó que el estado de Oaxaca y la Riviera Maya ya estaban confirmadas de participar en este lanzamiento en la capital michoacana, en donde se espera la participación más de 200 empresas prestadoras de servicios turísticos.

De acuerdo con lo apuntado por la funcionaria estatal, el interés en este mercado es que el sector de viajeros LGBT+ suele tener mayor tiempo libre, recursos destinados para esta actividad y, sobre todo, una intención fuerte de viajar, “de hecho fueron de los primeros en reanudar el turismo una vez que se su pudo por el tema de la COVID-19”.

Por ello, dijo Claudia Chávez, en los últimos 4 meses se ha venido trabajando en la capacitación y desarrollo de productos para este nicho de mercado, tomando en cuenta que al año llegan cerca de 3.5 millones de viajeros LGBT+ a México, además de nacionales.

El caso de Michoacán es atractivo, insistió, pues la entidad cuenta con rutas internacionales reconocidas como la Don Vasco y la del País de la Monarca, además de festivales culturales internacionales como el de Cine y el de Música.

Fuente: La voz de Michoacán