Medios y organizaciones locales dieron a conocer que, el viernes pasado, familiares encontraron el cuerpo de Rubén "P", alias "El Cuate", de 46 años, apuñalado al interior de su domicilio en el municipio de Xalisco, Nayarit.

Fotografía: NNC MX

Reportes policiales indican que la víctima presentaba múltiples heridas provocadas por una arma punzocortante en su abdomen y espalda. Rubén se dedicaba a la venta de tamales y se describía como "orgullosamente gay". Sus familiares lo encontraron después de no poder contactarse con él y de que vecinos informaran que por varios días sonara música sin detenerse.

La Fiscalía estatal inició una carpeta de investigación para esclarecer el asesinato, en tanto que la Comisión de Derechos Humanos para el Estado de Nayarit hizo un llamado a las autoridades pertinentes, a fin de que el caso se investigado con total apego a los protocolos establecidos en la materia, sin olvidar la violencia estructural que enfrentan las personas LGBTTTI+ de manera cotidiana.

Por su parte, la Red Nacional de Juventudes Diversas emitió un comunicado para condenar el homicidio y exigir a las autoridades no descartar la posibilidad que se trate de un crimen de odio. "Esto no es un hecho aislado, es el resultado de los prejuicios y estigmas sociales, sumando las fobias referentes a la diversidad sexual e identidad de género que nos orilla a vivir con miedo, rodeados/as de la discriminación cotidiana y la violencia", señaló la organización.

#JusticiaParaRubén #NoMásHomofobia

Fuentes: Red Nacional de Juventudes Diversas, El Occidental, NNC MX.