Yaaj México en su Informe: Impacto Diferenciado de la COVID-19 en la comunidad LGBTI+ encontró que las juventudes LGBT+ se enfrentan a una crisis de salud mental ante los pensamientos suicidas que se han visto incrementados por la pandemia.

La encuesta encontró un alto índice de pensamiento suicida en 24% de las identidades LGBT+, durante la pandemia del COVID-19. De las personas que expresaron padecer estos pensamientos, el 7.25% que refirieron un intento de suicidio durante la pandemia. Entre jóvenes de 18 y 19 años; 413 casos refirieron tener pensamientos suicidas, y 1300 casos más en edades de 20 a 24 años. Lo que deja un panorama de mas de 1500 jóvenes en México en situación de vulnerabilidad psicosocial.

Fotografía: El Closet LGBT

Sin embargo, el suicidio no se limita a las identidades LGBT+ jóvenes. Entre los hallazgos, después de los jóvenes, un porcentaje importante de personas que intentó suicidarse durante la pandemia fueron las personas de 40-44 años con un índice del 9%. Asimismo, se reportó el caso de una persona mayor a 60 años que también hizo referencia a este intento.

Yaaj señala que esta crisis sanitaria en materia de salud mental en personas LGBT+ tiene como probable causa las circunstancias de vida para enfrentar la pandemia más la discriminación y violencia que viven las personas LGBT+.

Fuente: Seis Franjas