La organización civil, Fuera del Clóset A.C., presentó una iniciativa para reformar la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el Estado de México, a fin de ampliar las protecciones a los grupos en situación de vulnerabilidad en la entidad, especialmente de las personas LGBTTTI+ y las personas con VIH o sida.

Fotografía: Fuera del Clóset A.C.

El proyecto fue presentado en la Comisión de Igualdad Sustantiva, Diversidad y Política de Género, durante la Primera Sesión Ordinaria del Segundo Periodo del Parlamento Abierto, organizado por el Congreso local, cuyo objetivo es analizar y estudiar la Reforma Constitucional y el marco legal del Estado de México.

La propuesta obtuvo 24 consensos y 16 disensos, por lo que será incluida dentro de las conclusiones que se entreguen a las diputadas y diputados, a fin de que pueda ser analizada y discutida por la siguiente Legislatura; la mayoría de los disensos provinieron de integrantes de organizaciones ultraconservadoras, como el Frente Nacional por la Familia, o cuyos vínculos se relacionan con el Partido Acción Nacional (PAN).

Fotografía: Fuera del Clóset A.C.

La iniciativa incluye una serie de modificaciones, entre ellas, la derogación de las medidas positivas y compensatorias, la incorporación de medidas de nivelación, inclusión y acciones afirmativas, así como la ampliación de las facultades de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) o la definición explícita de acciones discriminatorias, con la finalidad de que éstas puedan ser atendidas, prevenidas y sancionadas cuando así se considere, de acuerdo a lo establecido en el artículo 211 del Código Penal del Estado de México.

Fuera del Clóset A.C. es una organización civil con 11 años de experiencia que trabaja en la defensa de los derechos humanos de la población LGBTTTI+ en el Estado de México, a través de distintas acciones.

Fotografía: Fuera del Clóset A.C.