Medios internacionales han informado que el arzobispo y ministro de Relaciones Exteriores del Vaticano, Paul Richard Gallagher, envió una nota verbal al embajador de Italia, en la Santa Sede, para manifestar la oposición oficial contra la ley que se discute en el Senado, cuyo propósito es garantizar la no discriminación hacia las personas LGBTTTI+, bajo el argumento de que ésta atenta contra la libertad religiosa y pone en riesgo, subrayando que "una ley que pretende combatir la discriminación no puede y no debe perseguir ese objetivo con la intolerancia”.

The New York Times
"Algunos contenidos actuales del proyecto legislativo que examina el Senado reducen la libertad garantizada a la Iglesia. Esos párrafos se refieren a la libertad de organización de público ejercicio de culto, de ejercicio de magisterio y del ministerio episcopal, además que restringen las garantías a católicos y sus asociaciones y organizaciones para la libertad de reunión y manifestación del pensamiento”, asevera el documento diplomático del Papa Francisco.
Papa Francisco/The San Diego Union-Tribune

Esta es la primera vez que se registra una intervención abierta del Vaticano, mientras una ley es discutida en el Senado. El proyecto, presentado por el diputado, Alessandro Zan, y aprobado por el Congreso, contempla reformas al Código Penal para castigar actos de odio homo-lesbo-bi-transfóbicos, además de contemplar acciones que deben hacerse, incluyendo escuelas, para prevenir la discriminación y promover el respeto a las personas LGBTTTI+.

CBC

Fuentes: Clarín, El Heraldo de México, AP News.