María Guadalupe Martínez Martínez y Diana Cristina Covarrubias Martínez, son legalmente esposas desde el 8 de junio de 2019, luego de que el Congreso de su estado, San Luis Potosí, aprobara el matrimonio igualitario, el 16 de mayo de 2019.

A pesar de ello, a principios de este año, cuando nació su hijo, Emilio, el Registro Civil del Estado se negó a reconocer a ambas como sus mamás, debido a las restricciones en los artículos 210 del Código Familiar el Estado de San Luis Potosí y 68 de la Ley de Registro Civil de San Luis Potosí, en los cuales se establece que solamente se puede reconocer de manera legal a una madre y un padre.

Fotografía: Canal44

Por esa razón, María Guadalupe y Diana Cristina tramitaron un amparo el 17 de febrero, el cual ganaron cinco meses después, el 13 de julio, gracias a la Tesis: 1ª LXVII/2019 (10ª.) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mediante la cual se indica que se debe respetar la voluntad de una mujer para reconocer como propio al hijo biológico de otra mujer con quien forma una familia.

Fotografía: María Guadalupe y Diana Cristina

La resolución destacó que los artículos restrictivos antes mencionados no son aplicables ya que se consideran inconstitucionales, por lo que la SCJN ordenó autorizar que el menor quedara registrado como hijo de ambas madres y que el acta de nacimiento se levantara reconociendo la comaternidad. Hoy, Emilio ha sido registrado como hijo de María Guadalupe y Diana Cristina, en la Oficialía Sexta del Registro Civil del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, lo que las convierte en la primer pareja lésbica de San Luis Potosí en lograrlo.

Ilustración: Pikara Magazine

#AmorEsAmor