Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, regresó al Congreso de la Ciudad de México la “Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI”, que había sido aprobada el pasado 7 de julio, ya que estas medidas representaban un reto financiero para la capital y creaban mayor burocracia.

Fotografía: Expansión política

En el documento, Sheinbaum señaló que la Secretaría de Salud no puede comprometerse a crear un programa de atención especializada a la salud de las personas transgénero y transexual, mediante el suministro de hormonas, apoyo psicoterapéutico y la realización de acciones preventivas y de tratamiento médico correspondientes en materia de ITS y VIH-Sida.

También indicó que hay “tema sumamente delicado”, ya que en este programa también se implica a menores intersexuales, “donde no se han determinado procedimientos, tratamientos, terapias o modificaciones quirúrgicas que pudiesen elegir por su capacidad de decisión” y señaló que esto se armoniza con la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.

Fotografía: Homosensual

Aunado a estos puntos, presentó otras 18 observaciones que se basan en que la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México en la mayoría de sus artículos presenta un avance para este sector de la población, no obstante, también “podría considerarse una medida discriminatoria para los demás grupos de atención prioritaria”.

Finalmente, sugirió hacer modificaciones a la redacción de diversos artículos. Indicó que adherir la Secretaría Ejecutiva de la Unidad de Atención a la Diversidad Sexual de la capital, que se encuentra en la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, a la Secretaria de Gobierno no se tomó en cuenta “costos compensados” en materia de recursos humanos y capitales.

Estas observaciones fueron turnadas a la Comisión de Derechos Humanos, encabezada por el morenista Temístocles Villanueva, para que lleven a cabo un nuevo dictamen con las observaciones y posteriormente lo apruebe el pleno de nueva cuenta.

Fuentes: El Heraldo de México