Las y los deportistas LGBTTTI+ que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ganaron un total de 32 medallas, por lo que si fueran un país ocuparía el séptimo lugar de naciones con más triunfos.

De las 32 medallas que obtuvieron, 11 fueron de oro, 12 de plata y nueve de bronce. Las medallas fueron conseguidas por 56 atletas, quienes compitieron de manera individual o como parte de sus delegaciones.  Según el portal web deportivo, Out Sports, en Tokio 2020 se registró la participación más alta de deportistas abiertamente LGBTTTI+ con 182 atletas, lo que significó el triple de quienes fueron a Río 2016.

Quinn/Fotografía: Getty Images.

Entre las y los atletas con una medalla, estuvieron Quinn, la primer mujer trans en triunfar en unas Olimpiadas, como parte del equipo de fútbol femenil de Canadá. Otra de las figuras, fue Tom Daley, el clavadista británico abiertamente gay, que obtuvo el oro en la plataforma sincronizada de 10 metros varonil junto a su compañero Matty Lee. Daley también ganó la medalla de bronce en la competencia individual.

Tom Daley/Fotografía: Swimming.org
“Cuando era más joven, siempre me sentí como el que estaba solo y diferente y no encajaba. Había algo en mí que nunca iba a ser tan bueno como lo que la sociedad quería que fuera. Espero que cualquier joven LGBT pueda ver que no importa lo solo que te sientas ahora, no estás solo. Puedes lograr cualquier cosa”, declaró Tom en conferencia de prensa.
Yulimar Rojas/Fotografía: The San Diego Union Tribune

Otras figuras que también resaltaron fueron Yulimar Rojas, deportista venezolana abiertamente lesbiana que se colgó el oro en la categoría de triple salto, además de la futbolista estadounidense, Megan Rapinoe, que obtuvo el bronce en la final de fútbol femenil, Raven Saunders. Laurel Hubbard, la levantadora de pesas neozelandesa, también pasó a la historia por ser la primera persona trans en competir en una justa olímpica.

"Para mí, haber ganado esta medalla, y que eso sirva de inspiración al colectivo LGBT, a las personas con enfermedades mentales y a las minorías negras, es algo que significa todo. Mi mensaje es seguir luchando, presionando y encontrando valor en lo que eres, en todo lo que haces”, dijo Raven luego de su triunfo.
Raven Saunders/Fotografía: Infobae Barcelona

Fuentes: Attitude Magazine, Infobae.